Morelia, Michoacán.- La corrupción es la causa por la que se han autorizado asentamientos urbanos en zonas de riesgo por inundaciones, afirmó el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, quien dijo coincidir en ello con las declaraciones del diputado local de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez.
El edil aseguró que, durante mucho tiempo, las autoridades han permitido los asentamientos en este tipo de zonas, con plena consciencia, incluso de los propios habitantes, de que se encuentran en las partes bajas del municipio, las cuales, inevitablemente, serán afectadas por las crisis ocasionadas por la acumulación de aguas.

“Coincido con el diputado, durante muchos años se han permitido asentamientos en lugares que no se deben, o sea, tú vas a esas colonias y ellos ya saben que eventualmente se van a inundar, no es un tema de sorpresa, porque están sus viviendas asentadas en lugares bajos, y el agua reconoce, no hay forma de que ya no existan crisis en las zonas bajas, siempre las va a haber”.
En algunos casos, añadió el edil, las contingencias pueden ser previstas y contenidas, pero en otros casos no, como durante el último fin de semana, cuando la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) abrió las compuertas de la presa de Cointzio, para desfogarla, lo que ocasionó inundaciones en 433 viviendas, según el último censo, y en la Planta Potabilizadora de La Mintzita.
De acuerdo a Barragán Vélez, esa corrupción ha imperado durante los últimos años, esto es, en las últimas cinco administraciones municipales.