Tras referir que el PRD se define como feminista, la coordinadora de la bancada del Sol Azteca en el Congreso de Michoacán, Brisa Arroyo Martínez refirió que es fundamental que este instituto político genere condiciones para la alternancia en la dirigencia estatal e hizo un llamado a que una mujer ocupe ese cargo, en congruencia con sus principios.
Subrayó su respaldo a la senadora Araceli Saucedo Reyes como una posible candidata para la gubernatura en 2027, destacando su liderazgo y capacidad para encabezar un proyecto estatal, pero también llamó a que ese discurso se traslade a la dirigencia al dejar en claro que no se trata de imponer una figura, sino de abrir espacio para que cualquier mujer con la capacidad y voluntad de liderar el PRD a nivel estatal sea respaldada.
“Y sin duda el hecho de que una mujer esté al frente sería un acto de congruencia. Nos hemos nombrado o mencionado como un partido feminista. Miren, sinceramente creo que estamos aún lejos de ello. Estamos cumpliendo con la paridad de género, pero eso no significa que ya en automático nos haga un partido feminista. Hacen falta muchísimas acciones, muchísimos programas, formación política sobre todo para lograr ser un partido feminista”, añadió.
Manifestó que un partido con origen y esencia propia debe mirar hacia la alternancia. “Es fundamental que una mujer esté al frente del partido, y están dando los primeros pasos hacia eso”, añadió, al sostener que no necesariamente tiene que ser ella.
“Si hablo de alternancia, que yo creo que es importante y necesario lo que una mujer está al frente del partido, he levantado la voz, pero no precisamente estoy diciendo que tengo que ser yo. Cualquier compañera, cualquier mujer que así considere ella, que está en sus posibilidades, encabezar el proyecto a nivel estatal, bienvenida sea su propuesta, bienvenida sea su voz y estaremos impulsando a cualquier compañera que tenga esta intención de conducir los esfuerzos del partido“, mencionó.
La diputada enfatizó que, aunque ella ha sido una de las pocas voces que ha levantado la mano para liderar el PRD estatal, cualquier compañera que desee liderar el partido será bienvenida y apoyada.
En su intervención, también señaló que el PRD, aunque ha cumplido con la paridad de género por ley, aún está lejos de convertirse en un verdadero partido feminista. Destacó la importancia de seguir avanzando en la inclusión de las mujeres en la política, un tema que, según ella, aún enfrenta barreras dentro de todos los partidos políticos, no solo en el PRD.