Un total de 102 denuncias por condonación indebida de pagos de licencias municipales, principalmente giros rojos y de construcción, que se hicieron durante la administración anterior, presentó el exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez ante la Fiscalía especializada en Combate a la Corrupción, informó la titular del área, Marisol Sánchez Zamudio.
En entrevista, explicó que pudieran configurar delitos como uso ilícito de ejercicio de atribuciones y funciones, así como robo o peculado, por lo que se integran los casos cuidadosamente en cuatro carpetas de investigación.
Explicó que en una se encuentran 81 denuncias, mientras que en otras tres están en proceso las restantes.
“Son 102 aproximadamente. Están integradas en cuatro carpetas. Estas cuatro carpetas llevan acumuladas. Una carpeta tiene acumuladas 81, pero todas versan sobre el mismo giro, sobre el tema de la condonación indebida. Condonaciones”, señaló.
La funcionaria reveló que este mismo martes se desarrolla una audiencia judicial relacionada con este caso, por lo que esperan reportar avances importantes en la investigación.
Aclaró que ninguna denuncia está relacionada con autoridades estatales o federales, ni tampoco señala a alguna autoridad municipal en específico, por lo que en el transcurso de la investigación se van deslindando responsabilidades.
“El Ayuntamiento de Uruapan únicamente ha presentado ante la Fiscalía Especializada estas denuncias que tienen que ver con giros. No hay más al momento y no se hace directamente o no se señala a algún funcionario, sino en el trance de la investigación pues vamos nosotros también determinando las responsabilidades.”
Señaló que en el caso de las 3 carpetas de investigación en proceso, se recaban todavía los indicios, por lo que de inicio se acude a los lugares señalados para constatar que efectivamente existe el negocio al que se hizo la condonación indebida.



