Por “coincidencia”, un convoy formado por varias camionetas con civiles armados se toparon con policías municipales de Pátzcuaro y el comisario de la Guardia Civil de la región, lo que suscitó el enfrentamiento que se registró en las primeras horas de este miércoles en la glorieta de Tanganxoan, con saldo de 6 uniformados heridos que se encuentran estables.
De esta manera describió el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña lo ocurrido en el municipio vecino de Morelia, al señalar que desconoce “el planteamiento” del hecho violento, pero -que de acuerdo al medio “Latinus”, del periodista Carlos Loret de Mola, sería un ataque directo contra un sobrino del alcalde, Julio Arreola Vargas.
“Desconocemos cual haya sido el planteamiento, lo cierto es que era un convoy de varias camionetas que entraron a Pátzcuaro, se toparon con las autoridades municipales y por coincidencia el comisario de la región iba entrando a Pátzcuaro de un recorrido Tzintzuntzan y ese fue el encuentro que se tuvo, el cruce de disparos y es lo que se suscitó. “
Torres Piña no aceptó que en la refriega hayan participado 80 civiles armados, como refirió el medio nacional, pero explicó que eran entre 6 y 8 camionetas con delincuentes a bordo, que luego del enfrentamiento salieron “huyendo” hacia el lado de Quiroga y el de Erongarícuaro.
El funcionario señaló que esta zona, es la que controlaba el jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacapu, Jesús Rivera Aguirre, quien fue detenido en febrero pasado y liberado por un juez federal.
“Esa zona es la que controlaba este señor que fue detenido y que lo liberaron, pues, es una zona que tiene mucha ascendencia, y si las autoridades los liberan poco se reconoce el esfuerzo que hacen las autoridades respectivas, SEDENA, la Guardia Nacional, esperemos que en estos operativos se refuercen más las tareas”.
Torres Piña aseguró que siguen las investigaciones, de tal manera que se aseguraron 5 vehículos con impactos de diferentes arma de fuego en la zona, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, en tanto, se ha reforzado la región con elementos federales y estatales.