Durante el 2022, un total de 1 mil 708 hombres y mujeres fallecieron a causa de un tumor maligno en Michoacán, lo que representa una tasa de 7.0 por cada 100 mil habitantes, que coloca al estado prácticamente en la media nacional junto con Nuevo León.
En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer que se conmemora este 4 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que este padecimiento representa la tercera causa de muerte en el estado, luego de las del Enfermedades del Corazón, de las que se registraron 4 mil 212 y la Diabetes Mellitus, que causó 2 mil 521.
Por tumores malignos, se registraron 852 muertes de hombres y 856 de mujeres.
A nivel nacional, el 8% del millón 122 mil 249 fallecimientos que se registraron en 2021 fue debido a tumores malignos, que aumentaron de 6.09 por cada 100 mil habitantes que se presentaron en 2010 a 7.06 en 2021.
De acuerdo al INEGI, el cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir otras partes del cuerpo. Este proceso se denomina “metástasis” y es la principal causa de muerte por cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la presencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, debido a la acumulación de factores de riesgo, que se combina con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con el proceso del envejecimiento.