Por cambio climático y falta de saneamiento, plagas en bosques michoacanos

Un grave problema de plagas enfrentan los bosques michoacanos, debido al cambio climático y a la falta de saneamiento, así lo informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez López.


El funcionario estatal, detalló que el cambio de temperaturas ha propiciado este problemática, además de que en ocasiones dijo, las leyes son muy restrictivas y no permiten en muchas zonas darle el saneamiento adecuado de los árboles, ya que hay quienes están a favor de darles un tratamiento sin su derribo, mientras que otros prefieren cortarlos y evitar que la plaga se expanda en más superficie forestal.

En este sentido, señaló que ya se mantienen pláticas con el gobierno federal para aplicar acciones en favor de las zonas forestales de la entidad.

“También tiene que ver con el cambio climático, el cambio en las temperaturas nos está propiciando que se agraven las plagas, tenemos muchas regiones del estado que nos están mencionando esto, que sufren sus bosques de plagas”.

Aunque no precisó el dato sobre cuántas hectáreas se encuentran plagadas, el encargado del Medio Ambiente, este problema se ha agravado recientemente y se busca atender para que no se expandan.

Refirió que distintas comunidades de Cherán, de la región Oriente y en la Meseta Purépecha, han manifestado que por el cambio de temperaturas los árboles se han visto afectados por las plagas.