sábado, 22
de junio 2024
26.5 C
Morelia
sábado, 22
de junio 2024

Por aumento en el “cobro de piso”, suspendieron actividades 5 empaques de limón en Buenavista

El incremento en el monto de cuotas que presuntamente exigen grupos criminales a productores de limón en Buenavista como “cobro de piso”, derivó en la suspensión del corte del limón, así como en las actividades en al menos 5 empaques en Santa Ana Amatlán y Pinzándaro.

El alcalde Sergio Báez Torres informó que esto corresponde a una quinta parte de las 20 empresas de empaque instaladas en el municipio, aunque señaló que tanto en la localidad de Buenavista como en La Ruana no tuvo ningún reporte al respecto.

“Le comentaba en la zona de Santa Ana y Pinzándaro sí hubo suspensión de corte y algunos empaques que concentran la producción no trabajaron; en la zona de Buenavista y la Ruana sí hubo actividad”

Vía telefónica explicó que el municipio de Buenavista es el de mayor producción de limón en el estado, de tal manera que al año se producen cerca de 220 mil toneladas del cítrico, en beneficio de alrededor de 3 mil familias, que tienen ahí trabajo.

Descartó que los productores afectados denuncien la difícil situación que enfrentan, pero afirmó que sí hacen comentarios “sobre la presión que tienen”.

Precisó que “por la información que ha surgido”, conoce que la inconformidad surgió a raíz de que se incrementó de 20 centavos a un 1 peso, el monto que deben pagar cada productor a la delincuencia

“Tenían un esquema donde le tomaba de cada kilo 20 centavos al productor y 20 centavos al empacador, de tal manera que era 40 centavos el kilo, era un esquema que traían acordado, entiendo por la información que ha surgido, la inconformidad se debe a un incremento en ese momento y es lo que dicen algunos comunicados, que lo escalaron de esa cantidad, que de 20 centavos a cada productor hasta subirlo a un peso”.

El edil señaló que desde “hace rato” son frecuentes las denuncias sobre “la intervención de grupos” en este sector.

Precisó que “todos los grupos que luego controlan los territorios”, tienen también control sobre la actividad económica, que utilizan incluso para su financiamiento.

“Viene dándose desde hace mucho tiempo, todos los grupos que luego controlan los territorios controlan esta actividad, lo hicieron los autodefensas, lo hicieron los templarios y todos los grupos que se han ido sucediendo ahí, han utilizado este esquema como parte de financiamiento”.

No obstante, Sergio Báez señaló que está garantizada la seguridad en “todas las zonas” del municipio que gobierna, ya que operan 4 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOIS), divididas en Pinzándaro, Santa Ana, El Tecolote y La Ruana.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Agotados el 20% de los manantiales del Río Cupatitzio en Uruapan

El Río Cupatitzio de Uruapan, responsable de dotar de agua al 90 por ciento de la población del municipio, sufre la disminución del 20...

TENDENCIAS

Pide PVEM la nulidad de las elecciones en Tiquicheo y Ocampo

El líder estatal el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, informó que impugnaron los resultados de la jornada electoral en los...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...