La economía de la entidad de 2000 al 2021, reportó en promedio, un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) anual de 1.5%, indicó el coordinador del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona.
A poco más de dos décadas, refirió que se ha dejado al descubierto el débil crecimiento y los daños ocasionados en sectores económicos clave para Michoacán.
Aunque las causas de este precario crecimiento económico estatal son diversas, el economista destacó factores como el debilitamiento de los sectores de mayor participación al PIB tales como el rezago del sector industrial, la polarización económica de sus regiones y, más recientemente, la crisis de las finanzas públicas, y la poca disponibilidad de recursos para llevar a cabo inversión productiva.
Al respecto, Gil Corona, indicó que en 2021, la inversión pública ejercida apenas rondó los 832 millones de pesos, ante una necesidad de inversión de 5 mil millones de pesos anuales para potenciar los recursos de sectores clave.
Lamentó que tras los efectos de la pandemia del COVID-19 , en 2020 y 2021, se agudizó un raquítico crecimiento económico, un precario mercado laboral, una débil estructura económica en los sectores como el campo, la manufactura industrial y el comercio.