El Partido Encuentro Solidario (PES), anunció que seis de sus aspirantes a los ayuntamientos y diputaciones locales, decidieron abandonar la contienda, luego de ser amenazados por integrantes del crimen organizado.
En entrevista, el dirigente Eder López García ahondó sobre el comunicado que emitió, donde destacó que son aspirantes de Tierra Caliente y el Oriente, sin embargo, evitó dar más detalles, por la situación vulnerable en que se encuentran los aspirantes, entre ellos dos mujeres.
”Son 6 compañeros de diferentes municipios, quienes han presentado ante esta dirigencia su preocupación por el acercamiento que están hostigándolos, amenazándolos e incluso pidiéndoles que se bajen de la contienda”, mencionó.
Indicó que los aspirantes no quieren hacer ninguna denuncia pública, ni declaración, así como también optaron por no dar parte al Gobierno Estatal, ni las autoridades electorales por temor a que pueda darse una situación más grave.
“Les comento que si no querían presentar denuncia podrían platicarlo con el gobernador, no querían, el miedo que tienen es el mismo que tienen todos los ciudadanos, no sabemos si están coludidos con estas células delincuenciales, este miedo se esparce, unas veces siendo real, utilizan eso de amenaza, nos vamos a enterar luego, presumo que es ni tan siquiera a lo corto, que están coludidos, pero de ahí se apalanca”, refirió.
La forma de operar contra los precandidatos dijo es llamarlos en diversas ocasiones, hasta que les señalan que atentaran contra su familia. “Si son de diferentes partes Zona de Tierra caliente y Zona Oriente, personas que están manifestando este tema, son amenazas físico, directamente hablaron con ellas de forma presencial, en unos casos no fue solo una vez, sino más de una vez, fueron al menos tres amenazas, desde la primera dio aviso, a este tema, la segunda fue que le voy a parar, la tercera me dijo, le subieron de tono al tema, estoy preocupada por su integridad”, narró el líder estatal del PES.
El líder del PES cuestionó la posición cómoda que, a su parecer, ha asumido el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), bajo el argumento de que no le toca y “se lava las manos”, al señalar que deben tomar una actitud como el PES, de “no soy organismo para impartir justicia, pero alzo la voz, estoy al pendiente, trato de presionar, lo que tengo que hacer, lo mínimo, posición tibia, no le veo caso de darle aviso”, concluyó.