El vocero del Consejo Supremo Indígena, Pavel Guzmán Macario, denunció penalmente al presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, luego de afirmar que en dos ocasiones amenazó con desaparecerlo si continúa con el impulso de los autogobiernos.
En rueda de prensa y respaldado por las 27 localidades que integran este Consejo, recordó que además de la denuncia interpuesta, también se encuentran dos denuncias más que presentó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tras las presuntas amenazas vertidas en contra de dos consejeras.
En este sentido demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) atraer el caso, ya que dicha denuncia fue interpuesta en la Fiscalía Regional de Pátzcuaro.
Al informar que teme por su seguridad y la de su familia, destacó que ya fue establecido un mecanismo de seguridad, sin embargo, advirtió que ante estas amenazas podrían llevar a cabo movilizaciones en todo el estado.
“El pasado 19 de octubre presenté una denuncia ante la Fiscalía contra el edil de Erongarícuaro, luego de que me amenazaron con desaparecer si continuaba impulsando las autonomías y no cesaba de realizar declaraciones públicas que perjudicaran políticamente a este edil municipal, el 19 de junio también fui amenazado con desaparecerme si no desistía de la consulta con San Francisco Uricho”, recordó.
En este contexto se recordó que ya suman 30 activistas desaparecidos en el estado, por lo que hizo responsable de su integridad física, así como de todos los integrantes del Consejo Supremo a Juan Calderón Castillejo, el cual sostuvo, es un transgresor de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y busca reelegirse como presidente municipal.
Armando Bartolo, presidente comunal de Jaracuaro e integrante del Consejo Supremo, se sumó a la protesta por estos hechos y demandó a la autoridad actuar conforme a derecho al repudiar este tipo de acciones del presidente municipal.
Héctor Bautista de la localidad de Sicuicho, a su vez, dijo que mantienen la alerta roja debido a que Pavel Guzmán sufrió amenazas.
“En el Consejo Supremo estamos en alerta roja, si algo le pasa a nuestro integrante, actuaremos”, expuso.