viernes, 29
de marzo 2024
9.5 C
Morelia
viernes, 29
de marzo 2024

Por adjudicación directa, IMSS compra 2 mil 500 respiradores para pacientes de COVID-19

La Organización “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” informó que el IMSS compró 2 mil 500 respiradores para atender a pacientes de COVID-19 por los que pagó 92 millones de dólares, cerca de 2 mil 223 millones de pesos y  que adquirió mediante contrato por adjudicación directa a la empresa Levanting Global Servicios LLC.

De acuerdo a la investigación realizada, “en un oficio firmado el 30 de marzo por el director de la división de contratos, Javier R. Mata Carranza, el IMSS dictaminó procedente la excepción para adjudicar sin licitación bajo el concepto “programa de adquisición de ventiladores para la atención a contingencia Covid-19”.

En los documentos se precisa que el IMSS adquirió tres tipos de equipos: 500 ventiladores de traslado pediátrico, por un costo total de 159 millones 655 mil 736 pesos, además de dos mil ventiladores adulto-pediátrico de dos tipos distintos, aunque no se especifican las características de cada uno”.

El primer tipo de ventiladores adulto-pediátrico costó 700 mil 348 pesos cada uno, en total fueron 700 millones 348 mil 585 pesos. El segundo tipo tuvo un costo por unidad de un millón 56 mil 458 pesos, que por mil unidades fueron mil 56 millones 458 mil pesos.

El 27 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el Gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico para enfrentar la crisis sanitaria por coronavirus. Según información difundida por el Gobierno federal había 5,523 ventiladores mecánicos en todo el país. El presidente anunció que se habían encargado otros 5 mil.

La empresa a la que se le adjudicó el contrato —Levanting Global Servicios LLC—, según información de su propia página de internet, tiene “décadas de experiencia en diseño, concepción tecnológica y adquisiciones en la industria petroquímica y generación de energía”. Además de México, tienen oficinas en Estados Unidos, China, Sudáfrica, Argentina, entre otros. Y reportan como clientes a Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Marina y la Comisión Federal de Electricidad.

Según su página, la empresa tiene una alianza estratégica con la China National Machinery Import & Export Corporation (CMC), la primera empresa de comercio exterior estatal de ese país, que, según un artículo de China Daily, a través de una subsidiaria están produciendo insumos para la fabricación de mascarillas para prevenir el contagio de la pandemia.

En los documentos del IMSS no se especifica la fecha de entrega de los ventiladores. Según el documento denominado “Datos relevantes del contrato” que se encuentra en Compranet, la página de compras oficial del gobierno federal, el contrato inició el 30 de marzo y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.

MCCI buscó a los departamentos de comunicación social y comunicación interna del IMSS para conocer los detalles de la compra y si hay más adquisiciones de ventiladores, pero las autoridades solicitaron que las peticiones se hicieran vía Ley de Transparencia, por ser considerada “información delicada”. Obtener información por esa vía podría durar semanas

 

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/coronavirus-imss-compra-ventiladores/

 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Atlético Morelia cayó 3-4 ante Venados de Mérida

Atlético Morelia prácticamente sepultó sus esperanzas de acceder a la fase final del Clausura 2024, al caer esta noche en la cancha del Morelos...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...