Con un llamado a cerrar las filas por Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que para el 2021 la federación contempla para el estado un recorte de 7 mil 728 mdp, lo que pondría a la entidad en riesgo de parálisis económica y empobrecimiento.
Ante representantes de diversos sectores del estado reunidos en Palacio de Gobierno, advirtió que de no encontrar diálogo y respeto en el Gobierno de la República, esto significará el inicio del rompimiento del pacto federal de los 10 estados que integran la Alianza Federalista.
Recordó que desde 2019, las afectaciones han sido paulatinas, ya que han desaparecido 30 programas federales, además de los 109 fideicomisos a los que se atribuyeron prácticas de corrupción.
Señaló que la convocatoria no representa ningún ataque al presidente Andrés Manuel López Obrador ni tiene tintes electorales o partidistas sino una genuina preocupación por las afectaciones al desarrollo del estado.
Aureoles Conejo precisó que de manera simultánea, los gobernadores de los 10 estados que integran la Alianza Federalista y representan a 40 millones de mexicanos, realizaron un ejercicio similar, para informar a sus gobernados de las afectaciones que implica la propuesta de presupuesto del gobierno federal.