jueves, 18
de abril 2024
25.5 C
Morelia
jueves, 18
de abril 2024

Por 2 mil 500 mdp la venta de la Isla de la Palma a la Secretaría de la Marina

Tras firmar la escritura a favor de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó este miércoles que se vendió a la Secretaría de la Marina (SEMAR), por 2 mil 500 millones de pesos, que se destinarán a la infraestructura para el desarrollo económico del estado, aunque no se precisó si se pagarán en efectivo o en alguna otra contraprestación.

Explicó que en octubre del año pasado le ofreció al presidente López Obrador, donar el terreno, que ya se había desincorporado a favor de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, pero la indicación fue que tendría que venderse.

“Donárselos, esa fue mi propuesta, ahí el presidente de la República dijo no, el puerto de Lázaro Cárdenas tiene recursos, que lo compren, que compren la Isla de la Palma y ahí se tomó el acuerdo con el Almirante, secretario de Marina, Rafael Ojeda de hacer la transferencia. Ya se concretó, se firmó, la Isla de la Palma se vende, se vendió ya, el fideicomiso 406 a la ASIPONA, 2 mil 500 millones de pesos”.

Ramírez Bedolla compartió en la conferencia de prensa que entre 76 y 78, su papá se desempeñó como director jurídico del FIDELAC (Fideicomiso de Desarrollo de Lázaro Cárdenas) y llevaba a sus vacas a pastar al terreno que luego se convirtió en la Isla de la Palma, mientras en su caso, como funcionario del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, le tocaron las negociaciones con los ejidatarios de la Isla del Cayacal, para pagarles los bienes distintos a la tierra.

“La decisión es muy lógica, porque ahora la Isla de la Palma es vecina del recinto Portuario de Lázaro Cárdenas y lo más lógico es lo que hicimos ayer, de entregar, transferir la propiedad de la Isla de la Palma, a mí me tocó en aquellos años, 2004, 2005, de nueva cuenta, andar arreando las vacas y sacarlas de la Isla del Cayacal y pagarle a los ejidatarios los bienes distintos a la tierra”.

El consejero jurídico del gobierno estatal, César Ocegueda Robledo explicó que en noviembre del 2006, a propuesta de Lázaro Cárdenas Batel, el Congreso desincorporó 183 has de la Isla para un recinto fiscalizado estratégico-zona franca, y en junio del 2010, a propuesta de Leonel Godoy Rangel, se desincorporaron 443 hectáreas, con el mismo propósito que tuvo su antecesor.

Explicó que en 2017, se pretendió crear la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas- La Unión, por lo que se le donaron a la federación 628 hectáreas de la Isla de la Palma para concesionarlo a particulares, pero con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se desapareció dicha figura y el patrimonio se regresó al Fideicomiso 406.

A partir de aquí, dicho patrimonio se pudo transferir a la Secretaría de la Marina, sin necesidad de la intervención del Congreso local.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Sin seguridad difícilmente habrá desarrollo, ¡hay que cambiar la estrategia!: Araceli Saucedo

Invitada por el CCEEM a un encuentro para exponer opiniones, visión, propuestas y proyectos, frente a la preocupación de los generadores de empleo en...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...