Un ajuste en las participaciones federales de cerca de 1 mil 700 millones de pesos registró Michoacán durante los meses de junio y julio del 2025, reconoció el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, quien precisó que durante agosto ya han comenzado a llegar recursos adicionales a los presupuestados, por lo que rechazó que la situación pudiera afectar al estado.
En entrevista, aclaró que cada año se presenta el mismo fenómeno, por lo que en un caso extremo entrarían en operación los fondos de compensación que tiene el gobierno de la República.
“Mira, en julio, en junio fueron, recuerdo, fueron un poquito más de 1 mil 200 millones y en el mes de julio fueron más de 500 millones de pesos. Pero yo recuerdo, por ejemplo, en el 22, en un solo mes hubo un ajuste de 1 mil 700 millones de pesos. Entonces, es más agresivo”.
El responsable de las finanzas de Michoacán explicó que el mismo fenómeno se registra de manera recurrente a nivel nacional, de tal manera que durante los primeros de meses del año, la federación manda mayor recurso que el programado, pero entre junio y julio “hace un ajuste”, para cerrar con un incremento en los últimos meses del año.
Por ello, aseguró que el “ajuste” no pondría en riesgo ningún programa ni obra, ya que son “de libre disposición”.
“Generalmente es en participaciones, o sea, generalmente lo que viene por convenios o aportaciones, prácticamente ahí no hay mucho movimiento, es en el tema de participaciones, de libres de disposición.”
Sin embargo, señaló que han insistido a los gobiernos municipales en que hagan una mejor administración de los recursos que reciben, ya que al cierre de año su presupuesto es prácticamente el programado, pero muchos gastan un monto mayor, confundidos por los meses en los que la federación distribuye más recursos de lo que habían previsto, debido a la recaudación.