miércoles, 24
de abril 2024
20.5 C
Morelia
miércoles, 24
de abril 2024

Ponen en marcha relleno sanitario en Santa Ana Maya

Santa Ana Maya, Michoacán.- En representación del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, inauguró el relleno sanitario del municipio de Santa Ana Maya, el cual ayudará a la correcta disposición de 9 toneladas de residuos sólidos urbanos generados al día en esta demarcación.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, destacó que se han puesto en marcha 10 rellenos sanitarios durante la administración estatal, “este es un relleno sanitario modelo, ejemplo, hemos construido en la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo 10 rellenos sanitarios, con la extinción de los fideicomisos con los cuales se gestionaban los recursos para estas obras ahora serán más limitados, pero el presidente de Santa Ana Maya con su gestión adecuada, seguramente encontrará la forma de bajar recursos para realizar una buena operación de esta obra”.

Insistió en que no solo las autoridades estatales y municipales deben estar comprometidos para buscar una correcta disposición final de los residuos sólidos y minimizar, con ello, los daños al medio ambiente, la población también debe formar parte de estos proyectos, porque son las familias quienes desde sus hogares deben realizar el primer filtro para hacer una separación de residuos adecuada.

“Los residuos ya no deben ser vistos como solo basura, a través de una correcta separación, en sanitarios, orgánicos e inorgánicos, podremos ayudar a que lleguen al relleno sanitario prácticamente ya separados y se pueda hacer, incluso, una reutilización y reciclaje de los materiales susceptibles para este propósito, y en esta etapa las autoridades municipales juegan un papel fundamental para hacer las jornadas de capacitación, talleres o pláticas y aquí en Santa Ana Maya desde la Semaccdet estaremos acompañándolos”, dijo Luna García.

El relleno sanitario tiene una vida útil de 12 años, pero si se administra de forma correcta puede extenderse hasta 30, resaltó el edil Juan Audiel Calderón Mendoza, a la vez que destacó que está obra es para beneficio de 12 mil 618 habitantes de Santa Ana Maya, pero también para abonar al cuidado y conservación del medio ambiente, ya que “el planeta pide a gritos que nos preocupemos por atender el tema del cuidado del medio ambiente. A través de la puesta en marcha de este relleno sanitario estamos cuidando y tomando conciencia por nuestro futuro y nuestro entorno”.

Calderón Mendoza agradeció el acompañamiento del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, quien brindó asesoría para realizar todos los trámites correspondiente a fin de cumplir la normatividad ambiental, “empezamos prácticamente de cero este proyecto y en este camino nos ha brindado su apoyo, ayuda y asesoramiento el ingeniero Ricardo Luna García, por eso, le agradecemos infinitamente y por su conducto haga extensivo el agradecimiento al gobernador Silvano Aureoles”.

Como parte de este relleno sanitario, se plantó un cerco verde con 300 árboles de distintas especies que se adaptan a las condiciones climáticas de la zona, para así contribuir también a la regeneración de vegetación.

Para la construcción de esta obra se contó con una inversión de cerca de 5 millones de pesos, gestionados por el Ayuntamiento de Santa Ana Maya, a través del Fondo para el Fortalecimiento Financiero 2018.

Como parte de la visita a Santa Ana Maya, también Ricardo Luna García dio el banderazo de arranque para la primera etapa de la pavimentación en la calle Alejandro Fleming, obra que beneficia no solo a los colonos, sino también a quienes hacen uso de una unidad deportiva, una escuela de nivel básico, así como del rastro municipal.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Al menos 90 candidatos han renunciado ante el IEM

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido 90 renuncias de aspirantes a diferentes cargos de elección popular. De acuerdo con la consejera electoral, Araceli...

TENDENCIAS

“La mejor encuesta está en las calles”: Daniela de los Santos

En medio de la contienda electoral por el Distrito 17 de Morelia, la candidata del PRI, Daniela de los Santos Torres destacó la importancia...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...