El mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que politizar la seguridad “es hacer comparsa de la delincuencia organizada” y en respuesta al edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar que consideró alarmante la situación de violencia en el estado como consecuencia de una estrategia fallida, no descartó que los señalamientos tengan la intención de golpear al gobernador.
En conferencia de prensa, afirmó que la atención a este problema “incumbe a todos”, de tal manera que su administración ha trabajado con el gobierno municipal para atender los hechos de mayor preocupación, como el asesinato del jefe de tenencia Morelos o el homicidio de un abogado y su escolta en Plaza Las Américas.
“Veo que hay una intención de politizarlo, de ver por ahí golpeamos al gobernador. Yo sereno. No es por ahí el tema porque, por ejemplo, en coordinación con la fiscalía, ya tenemos detenidos, están en proceso, en judicialización, los posibles homicidas jefe de tenencia Morelos; se sigue investigando el tema de Plaza las Américas, Espacio Las Américas, es decir, el tema de seguridad es constante, continuo y la mejor solución es la coordinación”.
Ramírez Bedolla aclaró que no politizará la seguridad ni hablará mal de ningún presidente o presidenta municipal y mantendrá el trabajo conjunto, seguro de que en Morelia también hay “casos por atender”.
“Politizar la seguridad es hacerle el juego, es hacer comparsa de la delincuencia organizada, yo no voy a hablar mal de un presidente municipal o de una presidenta municipal, pero tenemos que trabajar por Morelia como lo hemos hecho, porque también tenemos casos, situaciones que atender en la capital y lo estamos haciendo. Pero yo no voy a politizar el tema”.
El gobernador informó que durante agosto, Michoacán reportó una disminución del 25% en el número de homicidios dolosos en relación al mes anterior, mientras que de enero a junio, datos oficiales revelaron que se registraron 520 asesinatos menos respecto al año anterior, es decir, una baja del 36%.
Sin embargo, criticó “que la noticia mala jala más” y por ello, los delincuentes generan hechos violentos, como la quema de tiendas de conveniencia, ya que tienen impacto a nivel nacional y hacen “mucho ruido”.
“Claro que la noticia mala jala más, esa hace revuelo, me decía ahorita uno de los Obispos ‘Oye gobernador y ¿por qué queman los Oxxos?’, le dije ‘porque al momento que hay hecho de este tipo en un Oxxo se hace una noticia nacional’, si los grupos de la delincuencia hasta parece que tuvieran equipos profesionales de marketing, para generar el jalón, y entonces todos los medios nacionales lo sacan, es un tema bien pensado de estas bandas, para que se haga mucho ruido”.
Destacó también que el estado ya no se encuentra entre los de mayor número de asaltos en carreteras, ya que la incidencia es menor y salió de los “focos rojos” en el tema.