Morelia, Michoacán.- Elementos de la Guardia Civil de Michoacán violentaron a las trabajadoras del Poder Judicial que sólo ejercían su libertad de expresión, declaró el presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar.
Esto en relación a los hechos ocurridos este 23 de octubre cuando un grupo se manifestó a las afueras del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO), previo a la llegada de dirigentes nacionales de Morena, quienes tenían programado un encuentro con sus correligionarios locales.
El motivo de la movilización era expresar su rechazo a la reforma federal constitucional en materia judicial, ya consumada, así como las leyes secundarias, en ese momento aún en proceso de aprobación en lo local.
Durante la manifestación, elementos del Agrupamiento para el Restablecimiento del Orden Público (AROP) empujaron a tres manifestantes mujeres, a una de las cuales incluso la jalaron del cabello.
“Ayer tuvimos una muestra de cómo se está violentando la libertad de expresión, porque el Poder Judicial vino a manifestarse de manera pacífica, y fueron violentados, ése es un atentado contra la libertad de expresión y tienen todo mi respaldo en el Poder Judicial”.
Sin aventurar una hipótesis que lo explique, se dijo extrañado de que actores políticos externos al Poder Judicial han levantado más la voz contra la Reforma Judicial que los propios jueces y magistrados, los más interesados, se pensaría, en repudiarlo.
“Yo creo que tenemos actores políticos más interesados en que prevalezca la autonomía del Poder Judicial que los jueces y magistrados, porque no los veo opinando, o tal vez están de acuerdo con la reforma (…) No sé, me extraña el silencio”.
Remató recordando que, desde que comenzaba el proceso legislativo sobre la reforma judicial, la suya fue una de las voces que alertó sobre la pérdida de la libertad de expresión, que ocurriría mientras más avance la concentración del poder político en Morena y sus partidos aliados.