Policías estatales retomaron el bloqueo en el Libramiento de Morelia, a la altura de la Secretarías de Seguridad Pública (SSP), luego de que el gobierno estatal, no pagó al 60 por ciento de elementos de la Guardia Civil de Michoacán, a los que aplicaron descuentos injustificados a sus bonos por riesgos.

El abogado Oscar Lemus de la Torre argumentó que las autoridades incumplieron la minuta firmada entre los uniformados y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la de Gobernación (SEGOB) del estado, que fue condición para que se levantara la toma, que mantuvieron por dos días consecutivos y reactivaron este viernes desde las 9:00 horas.
“Faltan más del 60 por ciento de los que se les descontó, ni siquiera fue el 40 por ciento [a los que se les pagó] de los descontados. Es que se les descontó por grupo. Lo que no saben los elementos que no están aquí es que les va a llegar su hora también. Es que este recorte no es un error, son estrategias de amortización que ellos traen. Aquí lo que se tendría que hacer es una auditoría”.
Aunado a ello, Óscar Lemus abogó por la necesidad de una auditoría a la dependencia, ya que, mientras que se les habría descontado parcialmente el bono de 5 mil 500 pesos por riesgos a los mandos operativos, se les estaría entregando por hasta 25 mil a elementos con cargos administrativos o que no tienen riesgo de perder la vida.
“La gente de cocina del secretario, porque no es cocina general, cocina del secretario, son 12 elementos y se les da 6 mil 333 para ellos. ¿Qué riesgo tienen en la cocina? ¿Cortarse? ¿Quemarse? ¿Ellos hacen funciones de investigación de policía? Eso es lo que se tiene que ver en la minuta, y no pedir 12 mil por pedir 12 mil, porque así no es la cosa”.
El abogado consideró que las autoridades estatales habrían abusado de los elementos que firmaron el acuerdo, según el cual el próximo 26 de junio se revisaría si el recurso etiquetado para el referido bono “BanBajío” sería suficiente para incrementarlo a 12 mil pesos.
“La autoridad abusó del desconocimiento de las leyes y del desconocimiento de los procesos de los elementos”.
La contrapropuesta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SSP), fue revisar el caso por caso de los policías que participaron en la movilización para devengar el adeudo de forma inmediata, solución insuficiente para quienes argumentan que no todos los afectados estaban presentes.
Este viernes, se retomó el bloqueo que ha dejado hasta el momento un conductor agredido al intentar brincar el bloqueo sobre el Periférico, a la entrada del estacionamiento de una tienda comercial.
