Policías de la Guardia Civil, integrantes del movimiento de protesta que ha tomado como identidad la consigna “No somos 40”, celebraron lo que calificaron como su primer logro: la destitución de José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) durante dos años y nueve meses.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla publicó en sus redes sociales, el cargo será ahora ocupado por Juan Carlos Oseguera Cortés, quien hasta el momento fungía como subsecretario de Gobernación.
“¡Sí se pudo!”, “¡Sí se pudo!”, corearon los uniformados a las afueras de la dependencia, en el periférico de Morelia, donde mantienen un bloqueo desde el pasado viernes 15 de junio.
Como gesto de buena voluntad, adelantó su vocera, la diputada local Margarita López Pérez, abrirían la circulación mientras se desarrolle la mesa de negociación que se tiene ya programada para este mismo viernes a las 18:00 horas.
Sin embargo, mantendrían cerrada la SSP, así como las comisarías que se solidarizaron en las 13 regiones del estado, hasta que conozcan el aumento a su salario y el bono “Banbajío”, compensación por riesgos laborales, las otras dos exigencias prioritarias de su manifestación.
“A cambio del primer punto que ellos resolvieron, están ellos de acuerdo en liberar los carriles de aquí del libramiento para no seguir afectando a la ciudadanía, es nada más de conversar con ellos en qué momento, porque a las 6:00 de la tarde, dependiendo de la meda de seguridad, van a ver si realmente ya se libera todo, pero sobre todo las regiones, porque las regiones siguen paradas, igual que aquí”.
Todavía este jueves 20 de junio, los manifestantes rechazaron instalar una tercera mesa de negociación con la directora de Gobernación, Mayra Xiomara Trevizo Guízar, en demanda de que fuera destituido José Alfredo Ortega Reyes, condición ya cumplida.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, había sostenido que la exigencia de separarlo de su cargo estaba descartada, al señalar que eran solo 40 los policías inconformes con la gestión del militar retirado.
El cambio se da también luego de un paro total de 48 horas, al que, según la directora de Gobernación del estado, Mayra Xiomara Trevizo Guízar, sólo se habían sumado un total de 120 uniformados en las 13 regiones de Michoacán, y no miles, como sostenían los inconformes.