A partir del 22 de marzo, la policía Michoacán estará en condiciones de disolver los eventos políticos electorales en los que no se acaten las disposiciones sanitarias, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, tras asegurar no tener mayor detalle de lo ocurrido este domingo durante el acto multitudinario en el que Carlos Herrera Tello, rindió protesta como candidato.
Precisó que se tomarán las medidas para prevenir el contagio de Covid-19, una vez que partidos políticos y órganos electorales firmen los protocolos que deberán seguirse durante las campañas proselitistas.
“Entonces sobre advertencia no hay engaño, el 22 se reúnen, firmarán un protocolo y sobre esa base nos vamos, ya comprometidos a respetar y si no lo hacen actuaremos en consecuencia. (…) Esperemos con toda precisión que el lunes próximo se firme el protocolo y una vez establecidas las medidas de protocolo vamos a actuar y si tiene que ir la policía a disolver el evento lo vamos a hacer”.
El mandatario, explicó que el único ámbito donde no se ha definido el protocolo de actuación de la autoridad cuando no se acaten las disposiciones sanitarias para prevenir el contagio de Coronavirus, es el de los eventos político-electorales.
Sin embargo, reconoció que no será fácil porque “el tema de las campañas se convierte en una especie de competencia a ver quién tiene mayor capacidad de convocatoria”
Por ello, Aureoles Conejo llamó a la responsabilidad a partidos, candidatos y actores políticos, al advertir que una escalada de contagios puede meter en crisis al Sistema de Salud de Michoacán y eso obligaría a su administración a tomar medidas drásticas y “eso sí puede afectar severamente el desarrollo de las campañas”.
No obstante, consideró que corresponde a las autoridades electorales fijar sanciones a quienes no cumplan con las medidas sanitarias, ya que “ponen las reglas del juego”.
“Yo sigo insistiendo en que los responsables de organizar las elecciones, que son el IEM y el INE tienen que tener ya definido qué sanciones van a poner para aquellos que no cumplan con las medidas sanitarias porque en estricto sentido les corresponde a ellos”.
Aureoles Conejo, incluso llamó a los ciudadanos a que más allá de hacer aglomeraciones en los eventos proselitistas, ayuden a sus candidatos con su voto en las urnas el 6 de junio.