La Policía Morelia reiteró la prohibición del uso de drones no oficiales durante eventos multitudinarios, medida preventiva que se aplica desde 2022 y que estará vigente durante las celebraciones del Grito de Independencia.
El encargado de despacho de la corporación, Pablo Alarcón Olmedo, explicó que los medios de comunicación deben acreditarse previamente para realizar sobrevuelos en la zona, mientras que los drones particulares no tendrán acceso al perímetro de seguridad.
“Tiene tres años que regulamos esta parte, a iniciativa del Ayuntamiento, desde el 2022. Iniciamos con esta restricción en el polígono donde se desarrolla la festividad. Vamos a continuar con ese dispositivo. Los drones utilizados por medios deben estar registrados, y esto nos ha ayudado mucho a garantizar la seguridad”, señaló.
Respecto a riesgos mayores, Alarcón Olmedo indicó que en Morelia no se tiene registro de uso de explosivos en hechos delictivos, como ha ocurrido en municipios como Queréndaro o en la región de Tierra Caliente.
Sin embargo, reconoció que la Policía Municipal aún no cuenta con una unidad especializada en desactivación de artefactos explosivos. En caso de detectar alguno, el protocolo establece dar aviso inmediato a la Guardia Civil, que se encarga de su desarticulación, traslado y destrucción.