La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía de Morelia firmaron este miércoles un convenio de colaboración para que la corporación municipal puedan participar de manera directa en procesos de investigación, sobre todo en los delitos de su competencia, así lo dio a conocer el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi.
Aunque desde diciembre del 2021, la dependencia estatal, ya había firmado un convenio con la policía municipal, el funcionario municipal explicó que únicamente funcionaba para que los uniformados pudieran recibir denuncias directas, sin embargo, el trabajo se detenía y no podían avanzar en los procesos de conformación de carpetas o en seguimiento de los delitos.
Señaló que con este nuevo convenio, los elementos podrán omitir oficios de investigación de órdenes de investigación de los ministerios públicos e integrar directamente entrevistas o indicios dentro de las carpetas de investigación.
“La idea es esa, que la policía colabore un grupo por ahora delimitado con la Fiscalía para seguir investigando, quiero decir que ya lo hacen, en la práctica ya lo hacen, ahora lo que vamos a hacer es formalizar, evitar algunos requisitos como la omisión de oficios de investigación de órdenes de investigación por parte de los ministerios públicos y formalizar de tal manera que ya todo lo que la policía levante, entrevistas e indicios queden inmediatamente integrados en la carpeta de investigación”, comentó.
Indicó que por el momento, serán 25 agentes los que serán capacitados para que puedan ser parte de estas investigaciones y de esta manera, se logre entregar carpetas de investigación con más sustento a la Fiscalía General del estado a fin de que los involucrados en algún delito puedan ser sancionados.
Determinó que delitos como extorsión, homicidio y feminicidio no podrán ser atendidos por elementos de la Policía de Morelia, sin embargo, señaló que se espera que en algunos meses puedan atender este tipo de hechos, ya que son los primeros respondientes ante cualquier hecho que se suscita en la capital michoacana.
Señalar que al menos dos municipios en todo México, ya trabajan con este modelo con las fiscalías de sus estados: Mérida, Yucatán y Chihuahua, Chihuahua, donde han presentado avances en la determinación de detenciones.