Ante la falta de capacidad operativa para apoyar en las entradas y salidas de las escuelas, Policía Morelia capacitará durante este verano “escuadrones viales” de padres y madres de familia que puedan realizar las labores, de acuerdo con Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad Ciudadana.
“Queremos a echar andar otra cosa que se llama los “escuadrones viales”. La policía Morelia todos los días recibe muchas solicitudes de padres de familia, para poyar en las entradas y salidas de las escuelas, y no hay abasto de policías para eso. Entonces, lo que estamos haciendo es capacitando a los padres de familia, otorgándoles unos chalecos, unas paletas, para que ellos mismos sean los que organicen esos escuadrones viales de entrada y de salida, esto lo echaremos a andar de manera intensa en el verano”.
Esto, ante el cambio en la dinámica de la ciudad con la entrada del periodo vacacional, que permitiría, dijo, hacer algunos ajustes en el despliegue de la capacidad operativa en el municipio.
Si bien no habrá un operativo de verano, como tal, precisó que la seguridad del municipio estará garantizada, con presencia permanente en el Centro Histórico, no sólo con los mediadores de convivencia y elementos cotidianos, sino también con el Agrupamiento Turístico, más abocado a las “relaciones públicas”.
Otro, por ejemplo, es la Unidad Canina (K9) y el Agrupamiento de Cultura Vial que estarán realizando actividades formativas dirigidas a niños en las 14 tenencias de la ciudad, mientras que, quienes suelen apoyar en las entradas y salidas de las escuelas, se dedicarán a hacer patrullajes para evitar la sustracción de pertenencias en los centros educativos en el periodo de descanso.
La Policía Morelia cuenta con un estado de fuerza de 800 uniformados, que deben garantizar seguridad a la población calculada en cerca de 850 mil personas, a quienes se sumarán los 550 mil turistas y visitantes que, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo Municipal, se esperan durante el periodo vacacional.