De diciembre del 2021 al corte de este 14 de febrero, la Policía Morelia atendió 42 reportes de intento de suicidio en la capital michoacana. De acuerdo con los datos oficiales, ninguno derivó en un desenlace fatal.
Uno de los reportes recientes fue captado en el crucero de la salida a Quiroga. Un hombre fue detenido, por uniformados municipales, tras amenazar con saltar con un menor de edad en brazos.
El padecimiento de las enfermedades se ha agravado en la zona poniente de Morelia. José Murguía Magaña, director de la Clínica Municipal “José Pilar Ruiz Neri”, dio a conocer que 7 de cada 10 personas, entre 25 y 40 años, que asisten a consulta psicológica, presentan cuadros de depresión y ansiedad severos, lo que puede derivar en tendencias suicidas.
“Ahorita por la contingencia hemos tenido muchísima incidencia en la salud mental. La verdad que la incidencia que hemos tenido en procesos con ansiedad, depresión, es excesiva. De 10 pacientes que acuden al servicio de psicología 7 tienen un estado de depresión severo”
Precisó que alrededor del 80% de los casos logran canalizarse en la misma instancia de salud que atiende alrededor de 120 colonias, principalmente Villas del Pedregal, Villa Magna y Capula.
Ante esta tendencia, el director del DIF Morelia, Alejandro Amante Urbina señaló que se trabaja con la Policía Morelia para atender la violencia familiar a través de un equipo de reacción inmediata.
“Estamos siempre atentos y tratando de trabajar con Policía Morelia para tener un equipo de reacción inmediata, eficaz y oportuno, por lo que para el DIF la prevención será importante. Por lo que se debe generar información de lo que es la familia, que es importante recuperar, de esta manera el DIF puede contribuir con estos índices de violencia y de intentos de suicidio”.