El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General del Estado firmaron el convenio de implementación de la División Especializada en Investigación y Elaboración de Denuncias, que entrará en funciones a partir de este 30 de marzo en todo el estado.
La unidad es la única en el país con capacidad de atender todo tipo de delitos e integrar una carpeta de investigación básica para entregarla a la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual acudirá al lugar donde se cometió el delito, resaltó el mandatario estatal.

“Es fundamental que será la primera unidad en su tipo que hay en el país, la primera y ahora la única para atender todo tipo de delitos. Con la creación de esta unidad la diferencia es que ustedes irán al domicilio a levantar la denuncia, o irán al negocio o al lugar donde se cometió el ilícito para la integración de la carpeta con los elementos básicos para entregársela a la Fiscalía”.
Un total de 107 los elementos serán destinados a la investigación y recepción de denuncias, la cual tiene una función distinta a la del Ministerio Público, ya que se guiarán por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), explicó el secretario de Seguridad, Israel Patrón Reyes.
“No debe mal entenderse de que esta Unidad Investigación y Recepción de denuncias tiene una función distinta a la del Ministerio Público y, con claridad, debemos decir que esta unidad siempre se guiará bajo la conducción del ministerio”
En su participación, reconoció los perfiles de quienes se harán cargo de esta tarea, ya que cuentan con preparación como abogados y las capacidades necesarias para desarrollar esta función.