El encargado de Despacho de la Comisión de Seguridad Ciudadana de Morelia, Pablo Alarcón Olmedo señaló que el elemento denunciado por agredir físicamente a un ciudadano se encuentra en servicio, pero bajo investigación del área de asuntos internos de la Policía Municipal.
El pasado 2 de agosto, circuló un video que difundió un ciudadano en redes sociales para denunciar a un policía municipal que presuntamente lo grabó con un teléfono personal. En la discusión, el uniformado levanta la mano para golpear el celular con el que es grabado.
“No se dio de baja. Está en curso e investigación en el área de asuntos internos. Me parece que el agente rindió su testimonio y permanece en curso este tema. Lo estamos revisando y lo daremos a dar a conocer para que se tenga la información”
Alarcón Olmedo precisó que desde el 2021 se han dado de baja a 130 elementos por faltas como soborno y abuso de autoridad, descubiertos por una denuncia pública o por el monitoreo de las cámaras corporales.
“Son diversas irregularidades en el desempeño del servicio. Algunas de ellas han sido porque se les sorprendió a través de una queja o del monitoreo que se hizo a las cámaras corporales recibiendo una dádiva o algún tipo de soborno. Por eso se han dado de baja la mayoría de los policías. En otros casos han sido casos de arbitrariedad o un abuso y se ha actuado en todos los casos de forma inmediata”
Concluyó que la meta de la Policía Morelia es construir confianza entre la población mediante la difusión de las acciones para la construcción de la paz, desde un enfoque humanista, cerca de los morelianos.