Tras los reiterados ataques a la policía municipal de Buenavista, el Fiscal General del estado (FGE), Carlos Torres Piña informó que fueron detenidos los seis elementos de la corporación local que habían sido blanco de las agresiones de civiles armados y que desde este lunes 6 de octubre los 67 integrantes de la agrupación municipal ya no están en operaciones.
Detalló que el General José Luis Bucio Quiroz, comandante de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, le informó que la Policía Municipal ya no está en funciones, por lo que presta el servicio la Guardia Civil, junto con elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
“Nos informaba el general Bucio, el nuevo titular de la 43 zona militar, que al parecer a partir del día lunes la policía de Buenavista ya no se encontraba en funciones, que son alrededor de 67 elementos los que están dados de alta en este municipio. Nosotros vamos a seguir con estas atenciones”.
El Fiscal explicó que 6 elementos municipales fueron requeridos debido a que no están inscritos en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y utilizan armas que no tienen registro, por lo que sigue el proceso judicial en su contra.
“En esta ocasión se tomó la determinación también de detener a los seis policías municipales. Primero decirles que no están en el sistema del secretariado, cuentan con armas que tampoco están registradas y que son de uso exclusivo del ejército. Ayer por la noche venció el término para su revisión y procedimiento legal. Estamos trabajando con la Fiscalía General de la República para poderlos detener”.
Torres Piña aclaró que el ataque que se registró el pasado 18 de septiembre a la camioneta en la que viajaba la alcaldesa de Buenavista, Irma Moreno Mendoza, no iba dirigido a la munícipe sino a los policías.


