El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Morelia, Gerardo Bustos Pineda, dio visto bueno a la implementación de la Policía Auxiliar en bares, restaurantes y antros de Morelia.
Sin embargo, recalcó que antes de que el ayuntamiento de Morelia reforme su reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicio conforme a la Ley del Sistema de Seguridad de Michoacán, se debe discutir el costo, qué pasará con quienes no contraten y cómo se medirá el funcionamiento.
Bustos Pineda explicó que en las empresas que han contratado la Policía Auxiliar el costo por elemento asciende a cerca de los 20 mil pesos, por lo que una micro o pequeña empresa no podrá solventar este gasto.
“Lo de Policía auxiliar es válido, está bien. Qué bueno que ayudemos como sociedad y como empresas a mejorar la seguridad. Hay que entender de qué manera y cómo le cómo lo van a medir, y si no lo haces que consecuencias tendrás, si no lo puedes hacer y no tienes la capacidad de pagarlo, cómo vas lo vas a hacer”
Cabe destacar que desde marzo del 2023 el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla propuso reformar el reglamento municipal para el resguardo de los centros nocturnos, bares, restaurantes y antros de Morelia.
En febrero de este año, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar y el entonces comisionado de Seguridad, Alejandro González Cussi manifestaron disposición a reformar la reglamentación municipal, pero sin hacer obligatoria la contratación de los elementos de seguridad.