viernes, 19
de abril 2024
22.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

Polarización y confrontación ponen en riesgo los procesos electorales 2024: TEPJF

Con la finalidad de garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes, este jueves se realizó el Octavo Encuentro Regional de Institutos y Tribunales Electorales en la Quinta Circunscripción, para analizar 15 temas sustanciales de cara al inicio del próximo proceso electoral 2024.

Con la presencia de consejeros y jueces electorales de Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Colima y Michoacán, el presidente de la Sala Regional de Toluca, Alejandro David Avante Juárez, destacó que ante un escenario de constantes transformaciones sociales y políticas, es necesario que los órganos electorales se adapten a las realidades y fomenten la inclusión de todos los sectores de la sociedad, para garantizar que toda la ciudadanía tenga igualdad de oportunidades para ejercer su derecho al voto.

Asimismo, advirtió ante el desafío de evitar la confrontación y polarización política, la cual dijo, ponen en riesgo la estabilidad social y los propios procesos electorales, se pronunció a favor del diálogo y ser receptivos en el intercambio de opiniones, para inhibir la violencia y las tensiones que generan situaciones de conflicto.

“La promoción del diálogo es una herramienta poderosa para inhibir la violencia, las tensiones políticas pueden generar situaciones conflictivas que ponen en riesgo la estabilidad social y la integridad de procesos electorales, sin embargo, el diálogo genuino y constructivo puede ser un antídoto eficaz contra la polarización y la confrontación”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, reconoció el papel de los órganos electorales para garantizar elecciones libres y justas, además destacó la evolución de los mismos para mejorar los procesos selectivos, pero también para garantizar la transparencia y la confiabilidad de los resultados.

“Desde el gobierno de Michoacán, los órganos electorales desempeñan un papel fundamental sobretodo en el fortalecimiento de nuestra democracia, son garantes de elecciones libres, justas y transparentes, donde el voto de cada ciudadano cuenta igual y puede ejercerse de manera efectiva”.

Entre los temas abordados fueron el papel del federalismo en las elecciones; implicaciones de las recientes reformas electorales, el impacto de la violencia en las elecciones, en particular en razón de Género, la representación proporcional; la paridad, la reelección, candidaturas independientes, equivalentes funcionales, elecciones por usos y costumbres, acciones afirmativas, derechos político electorales y acceso a la justicia de comunidades indígenas, personas con discapacidad, comunidad LGBTIQ+ y el voto de las personas privadas de la libertad.

A partir del próximo proceso electoral, el estado de Hidalgo formará parte de la 4ta Circunscripción y Querétaro se integra a la 5ta Circunscripción.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Sin seguridad difícilmente habrá desarrollo, ¡hay que cambiar la estrategia!: Araceli Saucedo

Invitada por el CCEEM a un encuentro para exponer opiniones, visión, propuestas y proyectos, frente a la preocupación de los generadores de empleo en...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...