El consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Juan Adolfo Montiel, estimó que hay 12 millones de mexicanos en Estados Unidos, es decir un 10% de la población mexicana, que es de 126 millones habitantes en el territorio nacional, podrán ejercer su voto el próximo 6 de junio, al no perder su ciudadanía.
Agregó que el voto de los migrantes, es un derecho que debe impulsarse y ampliarse, por lo que el fenómeno migratorio debe ser considerado como parte de la democracia incluyente
Cabe recordar que en Michoacán, se tiene el voto desde el extranjero desde el 2007, al formar parte de los 22 estados de la República que cuentan con este derecho.
“La SRE estima qué hay 12 millones de mexicanos en el extranjero comparándolo con las cifras del censo del INEGI y nos habla de que somos 126 millones de mexicanos, estamos hablando de un 10% de la población que está fuera de nuestras fronteras y que no han perdido la ciudadanía y con ello tienen sus derechos. Ese 10 % está en un alto porcentaje casi en un 95% en Estados Unidos y en Estados Unidos representan entre el 15 y 20% de la población de Estados Unidos son de origen mexicano”.
Mientras que son 1 millón 200 mil habitantes del extranjero que se encuentran en México, es decir el 1% de la población está inscrito en la lista nominal.