El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Poder Judicial federal “está podrido” y actúa de manera facciosa al “componerle la plana al Poder Legislativo” y declarar inválido el primer decreto del Plan “B” en materia electoral.
En su conferencia de prensa, acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de responder al supremo poder conservador y dedicarse a obstaculizar la transformación del país para sostener al antiguo régimen de corrupción y privilegios.
“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa, imagínense componerle la plana al Poder Legislativo”, afirmó López Obrador, al defender que los diputados y senadores “no violaron absolutamente nada” de su normatividad interna, ya que ellos mismas la aprueban.
“En un acto de prepotencia, y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley, los ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz, que se dedicó a saquear al país y que quiere regresar por sus fueros y ahora con el apoyo del Poder Judicial”.
López Obrador anunció en tanto el denominado “Plan C”, al llamar a que en la siguiente elección, los electores no solo voten por Morena para la presidenta o presidente de la República, sino para que tenga mayoría calificada en la Cámara de Diputados y Senadores, a fin de asegurar que transiten las reformas constitucionales.
Señaló que entre las 3 iniciativas que enviará en septiembre al Congreso de la Unión, se encuentra la reforma del Poder Judicial para que “el pueblo elija a los ministros”, ya que de lo contrario, la SCJN se mantiene como “moneda de cambio”, desde los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
“Salinas y Zedillo del PRI, les entregaron a los panistas el Poder Judicial, abogados propuestos por Diego Fernández de Cevallos, por Creel, por todos, Gómez Mont, todos abogados conservadores, recomendaban jueces, magistrados, ministros, y está completamente al servicio del Bloque conservador, que es sinónimo, el equivalente a una pandilla de rufianes.