Luego de que se revocó la reducción de la condena a Diego Urik Mañón Melgoza, asesino de Jessica González Villaseñor, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 15 de octubre, la madre de la víctima, Verónica Villaseñor Ferreyra señaló que el Poder Judicial de Michoacán no ha acatado la orden para dictar una nueva sentencia al feminicida.
Denunció la burocracia y la violencia institucional que impiden una justicia pronta y expedita.
“Estamos rastreando la carpeta, pero realmente no ha llegado a Morelia. Desde la Suprema Corte se da la orden, pero no la han acatado porque efectivamente se sigue sufriendo violencia institucional. Es puro movimiento de papeles, sigue siendo solo una carpeta”
La madre de la maestra Jessica González manifestó su exigencia de que el nuevo Poder Judicial emita una sentencia ejemplar en contra del victimario, como anteriormente les fue negado, por lo que tendrán que esperar hasta que el Poder Judicial atraiga nuevamente el caso.
“La orden ya está y ni siquiera es tener confianza. Es lo que se les demostró y es lo que tienen que hacer. No es confianza porque no me están regalando absolutamente nada. Ya se les demostró y espero ahora sí puedan dejar caer el peso de la ley, porque sino donde queda el Poder Judicial, dónde queda su Poder, que según ellos dicen. Yo espero que sea realidad de tener una pena ejemplar que siempre hemos solicitado”
Verónica Villaseñor concluyó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce los derechos de Jessica González como víctima de feminicidio, lo que marcará un precedente en la historia del estado.
El pasado 15 de octubre, l pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la determinación del magistrado Gilberto Bribiesca Vázquez, de disminuir a 42 años y 6 meses la sentencia máxima de 50 años de prisión impuesta a Diego Urik Mañón Melgoza y ordenó al Poder Judicial local emitir una nueva sentencia.


