Morelia, Mich.– El Poder Judicial de Michoacán reconoció deficiencias en equipo tecnológico y, sobre todo, en personal dentro de los juzgados, como parte de un diagnóstico interno que se encuentra en su etapa final y que busca identificar áreas críticas en la impartición de justicia.
El presidente del Poder Judicial, Hugo Gama Coria explicó que si bien se han detectado carencias en computadoras y mobiliario, equipos que en muchos casos ya están en el límite de su vida útil y que serán renovados mediante una licitación este mes, el principal problema radica en la insuficiencia y distribución del recurso humano.
“El diagnóstico nos tiene que arrojar la necesidad humana en los juzgados, porque el equipo es importante, pero quien aprieta la tecla es un ser humano”, señaló al detallar que los resultados permitirán definir si se requiere reforzar áreas con secretarios proyectistas, escribientes u otro personal.
Durante el análisis también se detectaron diferencias en el desempeño entre juzgados que cuentan con el mismo número de trabajadores. De acuerdo con lo expuesto, hay tribunales que resuelven asuntos similares con mayor eficiencia que otros, lo que incluso se refleja en el costo de los procesos. “Un mismo juicio puede costar el doble dependiendo del juzgado que lo atienda”, se reconoció.
Gama indicó que estas disparidades deberán corregirse a partir de los resultados del diagnóstico, mediante ajustes en la organización interna y el funcionamiento de los juzgados.


