Los trabajadores de la educación que bloquearon este domingo las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, se adelantaron, ya que este lunes tendrían una reunión del pleno estatal de Secretarios Generales para determinar las próximas movilizaciones, expuso el dirigente general del Poder de Base de la sección XVIII de la CNTE, Benjamín Hernández Gutiérrez.
“Hay que precisar que los compañeros de Uruapan se están adelantando, teníamos una reunión mañana. Dentro del fin de semana se planteó activarnos como una necesidad de pago a los maestros estatales”.
El líder sindical detalló que, hasta el momento, no se ha depositado la quincena a ninguno de los 28 mil trabajadores del sistema educativo estatal, por lo que está en diálogo con el grupo de trabajadores de la región Uruapan para retirar el bloqueo y llevar su movilización respetando los acuerdos estatales.
“No están negada lo de las vías, pero los compañeros se adelantan a algo que todavía no definimos de manera concreta, en eso estoy con ellos, pidiéndoles que nos ajustemos, de alguna manera a los acuerdos estatales”
Aunque, señaló que la falta del pago, además del trato diferenciado entre claves estatales y federales causó la desesperación de los manifestantes en Uruapan.
Añadió que, mientras a trabajadores de la educación de otras entidades federativas se les pagarán las tres quincenas correspondientes a la temporada vacacional, en Michoacán solo les cubren el salario en partes y ahora ni siquiera se ha cubierto el salario correspondiente a la última quincena.


