Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, desalojaron a los integrantes del grupo magisterial disidente Poder de Base de la comunidad de Caltzontzin, donde cumplían 91 días de bloqueo en las vías del tren.
El secretario general de esta expresión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Benjamín Hernández Gutiérrez descartó un acuerdo previo para liberar la vía de comunicación, aunque señaló que los cuerpos de seguridad permitieron que los manifestantes pudieran retirarse para evitar un hecho de violencia.
“No llegaron como en otras ocasiones de manera agresiva, y de alguna manera, permitiendo la retirada de los compañeros de los espacios, pero en otro sentido no, nosotros pedíamos que nos permitieran valorar las cosas en nuestro pleno, como el regreso a clases”.
En sus redes sociales, los trabajadores de la educación alertaron cerca de las 3:00 de la tarde de este domingo, del arribo de elementos de seguridad estatales y federales que rodearon los campamentos que instalaron en la tenencia de Caltzontzin, municipio de Uruapan y en Pátzcuaro.
Había transcurrido poco menos de una hora, cuando integrantes de la Coordinadora de Egresados de las Normales Oficiales, transmitieron en vivo las imágenes de los uniformados retirando el campamento magisterial.
Al respecto, Hernández Gutiérrez señaló que diferentes autoridades estatales, de las que no precisó la identidad, les pidieron que se retiraran, pero insistieron en que los acuerdos los toma el pleno seccional.
“Se estuvo desde ayer informando que había necesidad de que nos retiraramos de las vías y que ya estaba todo pagado, nosotros insistimos en que no, hay 6 bonos, 4 grandes desde el 2 mil y los retroactivos de las semanas pasadas tampoco se concretaron. Lo que nosotros planteábamos era reunirnos el miércoles con el pleno y hacer las valoraciones pertinentes”.
En la misma red social, Poder de Base había señalado que todavía se les adeudaba el retroactivo salarial de este año y lo correspondiente a los bonos del 2020, por lo que el próximo 3 de noviembre se determinarán las acciones que se implementarán.