Como lo anunciaron, Trabajadores del sector IX de Educación Indígena marcharon pacíficamente este lunes desde el Monumento a Lázaro Cárdenas hasta el Palacio de Gobierno, ubicado en el Centro Histórico de Morelia.
Sergio Corral Cornelio, secretario técnico del grupo Poder de Base, señaló que su inconformidad radica en la imposición del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de David Robledo Robles como director de Educación Indígena.
Señaló que con esta designación, pasan por encima de las determinaciones de usos y costumbres de los manifestantes, quienes reconocen a Lázaro Márquez Joaquín como el titular oficial.
“El motivo que nos trae a este espacio es para exigir de manera inmediata el reconocimiento de nuestra estructura oficial dentro de la dirección de Educación Indígena en Secretaría, ya que este gobierno que encabeza Ramírez Bedolla hizo el compromiso de respetar y no violentar nuestros procesos. En noviembre llega un sujeto que él es el legítimo titular de esta dirección”
Advirtió que de no tener respuesta a su demanda, radicalizarán las movilizaciones hasta lograr la destitución de Robledo Robles, para hacer respetar su método de elección en los espacios que los representen frente a la SEE.
Además, sentenció que no cambiarán de parecer, aunque esta petición dure los 6 años de Alfredo Ramírez Bedolla.
“Si no tenemos la respuesta, convocaremos a los aquí presentes. la determinación que hagan los secretarios generales nosotros la vamos a acatar, si es radicalizar las actividades, pues así lo estaríamos haciendo, históricamente no sería nada nuevo que como indígenas se nos violente a cada rato”
La manifestación concluyó cerca de la 1:30 de la tarde frente a Palacio de Gobierno, con un mitin político en la avenida Madero.