Después de un mes, los trabajadores de la Educación del grupo “Poder de Base”, pertenecientes al ala radical de la CNTE, realizaron su segunda movilización de la semana y marcharon a partir de las 11 de la mañana desde Casa de Gobierno.
Con una convocatoria numerosa, los sindicalizados avanzaron por la calzada Juárez mientras el tráfico se acumulaba en las arterias viales circundantes. El secretario general del gremio, Benjamín Hernández Gutiérrez, justificó esta movilización por la falta de respuesta a los acuerdos que pactaron en diciembre con los gobiernos estatal y federal.

“¿Por qué emprender nuevamente movilizaciones? Porque en el mes de diciembre, en mesas tripartitas con el gobierno federal y estatal acordamos una ruta de resolver la problemática en Michoacán, ya hay acuerdos concretos en estas partes, pero a la fecha la mayor parte de estos acuerdos no están concretados”
El dirigente llamó a ambos niveles de gobierno a retomar las negociaciones, tras advertir que en caso contrario accionarán con movilizaciones más severas después de la temporada vacacional de Semana Santa, sin descartar la toma de las vías férreas como se hizo en el 2020 en un lapso de casi 2 meses.
Benjamín Hernández: “Siempre hemos dicho que vamos a privilegiar el diálogo, pero un diálogo real. Desde este espacio, invitamos a los niveles de gobierno a que atendamos las plenas demandas del gremio magisterial”.
Reportero: “¿Se consideraría volver a tomar las vías del tren?”
Benjamín Hernández:” Si no hay respuestas, dependiendo de a quien le corresponda no están descartadas”
Hernández Gutiérrez acusó al Ejecutivo estatal de incumplir con su aporte económico para finiquitar su deuda de 2 bonos adeudados desde el 2020; además llamó al gobierno federal “a sentar al gobierno del estado” para resolver la problemática.