Tal como lo anunciaron, trabajadores de la educación del grupo Poder se Base, de la Sección XVIII de la CNTE, cumplieron con la promesa de instalar un plantón indefinido en el corazón del Centro Histórico de Morelia.
Desde la mañana de este miércoles los maestros rodearon Palacio de Gobierno con casas de campaña, desde avenida Madero y calle Benito Juárez, bloqueando de manera indefinida la circulación vehicular.

El líder de esta fracción magisterial, José Luis Castillo Ferrel, señaló que el plantón es un efecto político de la falta de respuestas a las demandas de las y los trabajadores de la educación de Michoacán desde el 2018.
“Este es un efecto político. No negamos la interlocución, pero lo que queremos son soluciones. Es un efecto político en el que decimos que ya solucionen los problemas y no para administrarlos”, dijo.

Detalló que esta protesta obedece a la exigencia nacional de desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM); la abrogación de la Ley del ISSSTE y el aumento del 100% del salario.
Por otro lado, apuntó al fin del trato diferenciado entre trabajadores estatales y federales; además del reconocimiento a los trabajadores eventuales en el sistema educativo.

“Nosotros los trabajadores de la educación tenemos una situación desde hace muchos años y hoy en el contexto de la Cuarta Transformación queremos restituir nuestros derechos laborales. Tenemos demandas de carácter nacional y demandas de carácter estatal”, añadió.
Castillo Ferrel adelantó que en los próximos días se reunirán con autoridades estatales de educación y gobierno para una primera negociación.