Por diversos delitos, se han iniciado al menos 24carpetas de investigación del fuero común y federal contra los integrantes del grupo Poder de Base, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así lo reconoció el dirigente, Benjamín Hernández Gutiérrez.
En rueda de prensa, el líder gremial precisó que del total de las denuncias, 14 corresponden al ámbito federal y nueve son estatales, aunque no detalló cuántos integrantes están relacionados con las investigaciones o se les imputa algún delito.
En este sentido, refirió que los delitos atribuidos son la obstrucción de vías federales de comunicación, allanamiento de espacios públicos y retención de autobuses, principalmente.
“Hasta ahorita lo que tenemos son un promedio de 14 carpetas de investigación federales y 9 o 10 estatales. Solicitarle al gobierno del estado, no volver a generar la represión hacia ningún compañero de la sección XVIII, porque en días pasados se empezaron a reactivar carpetas de investigación. No vamos a aceptar que ningún compañero sea enjuiciado, detenido o apresado”.
Esta semana esperan establecer una mesa de diálogo con autoridades estatales donde entregaran un documento que contiene 43 demandas que esta fracción magisterial exige, entre las que destacan, la revisión de las 24 carpetas de investigación abiertas en su contra.