Integrantes de Poder de Base de la sección XVIII de la CNTE, iniciaron desde cerca de las 10:00 de la mañana diversos bloqueos en las carreteras federales de Uruapan, Zitácuaro, Huetamo, Carapan, Pátzcuaro y el tramo de la Morelia- Pátzcuaro con sentido a la capital michoacana, exactamente en el puente La Estancia, como parte de las Jornadas de Lucha con una duración de 12 horas.
En Post Data asistimos al bloqueo de la Estancia, donde de manera repentina los trabajadores de la educación pararon un tráiler rojo con una carga de acero.
El secretario de Organización de la Sección XVIII del sector número 1, Mauricio Villalobos Valdivias señaló que los cierres viales se deben a la exigencia del pago vía cheque en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coahuayana y Huetamo, aunado a la liberación de los presos políticos y la bilateralidad laboral para tratar los acuerdos con el gobierno estatal y federal.
“Son cerca de 10 puntos los que se van a bloquear a nivel estatal, repartidos en la geografía michoacana, el cual responde a esta jornada de 12 horas de lucha y, que obviamente están en medio los planteamientos de los compañeros presos de manera injustificada, así como la exigencia muy firma para que se cese la tarjertización forzada”
Aunque los quejosos y la policía del estado acordaron levantar el cierre cada 30 minutos, el secretario de Organización de la Sección XVIII del sector número 1, detalló que simultáneamente una comisión de Poder de Base estaría negociando sus peticiones con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Se tiene prevista una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, responde para coberturar esta entrevista y dar esta entrevista. Son los riesgos de que son acciones más extremas, pero enlas movilizaciones, la autoridad hace caso omiso. Bajo esa circunstancia los compañeros demandan incrementar las acciones”
En caso de mantenerse la nula atención de la Secretaría de Educación y el gobierno de Michoacán, Villalobos Valdivias detalló que no se limitarán en sus próximas movilizaciones aún con la contingencia sanitaria del COVID-19.
BLOQUEO CARAPAN:
BLOQUEO URUAPAN:
BLOQUEO ZITÁCUARO:
BLOQUEO HUETAMO: