Integrantes del grupo magisterial disidente Poder de Base, se manifestaron este viernes frente a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, ubicada en la avenida Ventura Puente, donde cerraron al tránsito este tramo en Morelia.
El motivo, explicó el secretario general de la expresión de la coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Benjamín Hernández Gutiérrez, es la falta de transparencia de 515 millones de pesos que destinó el gobierno federal a la administración estatal.
A esta cifra, se suman 65 mdp para el pago de los trabajadores eventuales desde diciembre del 2020.
“Desde el mes de diciembre lo que nos indican es que se depositaron 515 mdp para resolver estas problemáticas de adeudos económicos. Y para eventuales, específicamente depositaron 65 mdp. Que se nos explique dónde está ese dinero”
Al pedir explicación a la Secretaría de Finanzas, Hernández Gutiérrez refirió que ninguna autoridad ha aclarado el destino de tuvo este recurso que debió pagarse en bonos, programas especiales y trabajadores eventuales.
Informó que en la última reunión, celebrada a mediados de esta semana, se pidió la presencia de representantes de la Secretaría de Finanzas, pero los funcionarios nunca llegaron, por lo que postergaron el encuentro sin llegar a un acuerdo.
“Tardamos más de dos horas solicitando que llegara Finanzas del estado para aclarar y que se nos desmintiera que el gobierno federal no ha puesto dinero para esto. Al no llegar nadie de Finanzas, nos queda claro que es real que la Federación sí puso dinero”
Por el pronto, también mantendrán los plantones en Pensiones Civiles del Estado y en la Avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno.