Poco más de 90 colonias de la capital michoacana enfrentan actualmente problemas de agua, que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), espera resolver a más tardar el próximo 31 de diciembre de este año.
En la página https://fuentes.ooapas.gob.mx se muestra que colonias como 20 de noviembre; Ampliación 20 de noviembre; 3 de agosto; Américas Británicas; Ampliación división del norte; Ampliación la Soledad; Fraccionamiento Ana Sofía; Aquiles Serdán; Ampliación Aquiles Serdán; Bosques del Oriente; Buenavista; Buenavista Fraccionamiento y Campestre Los Manantiales, por mencionar algunas, tienen dificultades para el abastecimiento.
Entre las principales problemáticas a las que se enfrentan son mantenimiento correctivo de varias fuentes de agua, fugas y equipo dañado, que es la situación más importante para la paramunicipal, toda vez que se invierten hasta 700 mil pesos mensuales en la reparación de su infraestructura.
A pocos días de que concluya este año, se debe referir que al menos ocho colonias, han presentado problemas de agua desde el 1 de enero hasta el día de hoy, por lo que se espera que para el 2024, se recrudezca esta situación al no haber obtenido los niveles de lluvia esperados.
El director general de la paramunicipal, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez ha identificado que al menos 100 colonias del norte son las que mayor problema de agua tienen..
Estas zonas se suman a las 400 colonias que son irregulares en la ciudad, que no cuentan con el servicio de agua potable, debido a que se encuentran en zonas de peligro que no pueden ser consideradas para la instalación de tuberías.