Lograr un cambio en el deporte michoacano es complicado si no se cuenta con el respaldo de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, señaló el director de CECUFID, Raúl Morón Vidal, quien presentó un informe de trabajo tras dos años al frente de esta dependencia del gobierno estatal.
Aclaró que no tienen ningún contacto con el presidente de la Comisión de Jóvenes y Deportes, David Cortés Mendoza, quien ni siquiera les ha tomado la llamada.
“Solamente tenemos contacto con el diputado Reyes Galindo más no con el presidente, le hemos hecho la invitación más de una vez al diputado presidente (David Cortés) y no nos ha tomado la llamada. Lo invitamos hace dos años al Premio Estatal del Deporte y mandó su voto extemporáneo hasta después del 20 de noviembre. Creemos que el tema del deporte o no lo conoce tal vez”.
El director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, señaló que para que se pueda recuperar el programa de becas y estímulos que desapareció en 2018, es necesario contar con el respaldo del Congreso del estado.
En su informe, Raúl Morón destacó las dos actuaciones que tuvo la delegación michoacana en los Juegos Nacionales, en las que se logró igualar el récord de medallas de oro que en la edición de 2022 al acumular 24; mientras que en la de 2023 sumaron 95 preseas para mejorar el total que se consiguió un año antes.
Morón Vidal indicó que se recuperó la confianza de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte con la organización de los Juegos Populares, Juegos Autóctonos y el Encuentro Nacional Indígena, pero reconoció que existen pendientes en su administración como el de mejorar la infraestructura deportiva y los apoyos a los deportistas destacados del estado, ya que actualmente solo cuentan con estímulo para los medallistas de Juegos Nacionales en el que no se incluye a los entrenadores.