Los proyectos de obra hídrica que presentó Morelia para acceder al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAESIMPUM), ya fueron regresados por el gobierno de Michoacán con algunas observaciones, así lo dio a conocer el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
Explicó que la administración estatal solicitó acreditar la propiedad de la tierra de al menos tres de los seis pozos propuestos, por lo que indicó que trabajará de manera adecuada para que este año, Morelia no quede fuera de los beneficios de este fondo.
“No sé, son pocas son algunos documentos por ejemplo el comprobar, el reporte que tengo es me parece en dos o tres pozos productos que queremos equipar falta el documento de la tenencia de la tierra en donde se pruebe que pertenecen al municipio”, señaló.
Recordó que tienen hasta el próximo 2 de marzo para entregar los documentos que se necesitan, fecha en la que se abrirá la segunda ventanilla para recibir los proyectos que van enfocados a temas hídricos, tal y como lo señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con el fin de atender la problemática de sequía que se ha presentado en el estado, por la falta de lluvias.
De acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Morelia, son al menos 11 proyectos los que se tienen contemplados dentro del FAESIMPUM, siendo cinco obras generales y seis, enfocadas en el tema de agua, uno en el Estadio Morelos, otros en Quinceo, Chiquimitío, La Quemada, uno en el Sector República (Palmas) y otro en la Unidad Deportiva “Cuauhtémoc Cárdenas” (Surponiente).
El municipio busca obtener un total de 117 millones de pesos para este año de dicho fondo, toda vez que en 2023 el estado no le entregó los 110 mdp previstos y se convirtió en el único que no recibió recursos en Michoacán.