Pese a la posibilidad de una tercera oleada por Covid-19 en Michoacán, las playas y balnearios permanecerán abiertos al público en vacaciones de Semana Santa, informó la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Claudia Chávez López.
En entrevista, informó que se mantendrán muy vigilantes de que se respeten los aforos y no sobrepasen el 50% de la capacidad permitida para evitar contagios, ya que previo al próximo periodo vacacional, se percibe alta afluencia de visitantes en la Costa del estado.
“Las playas estarán abiertas con las medidas necesarias, que ahí es donde el eje principal es la responsabilidad individual y social, depende únicamente de nosotros, no se puede tener un vigilante en cada zona o lugar, creo que aquí ser corresponsables es lo que nos va a ayudar a tener una buena semana santa y que no tenga un impacto en la salud importante”.
Además añadió que las iglesias permanecerán cerradas los días santos y los eventos religiosos serán transmitidos por plataformas digitales para evitar aglomeraciones en la Procesión del Silencio, la visita a los siete templos y el viacrucis tradicional.
Por su parte, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que
Michoacán se mantiene en semáforo amarillo y eso ha permitido abrir actividades económicas, por lo que precisó que no es necesario extremar las prevenciones pero tampoco relajar el combate a la pandemia.
Afirmó que, en caso de que incrementen los contagios como se prevé por el periodo de la Semana Santa y el inicio de las campañas electorales, el Comité Estatal de Salud sesionara de manera extraordinaria para tomar nuevas medidas que ayuden a contener los contagios del virus.
“Celebremos la Semana Santa diferente, evitemos los contagios y muertes, necesitamos no relajar las medidas, ya no encuentra uno las palabras adecuadas para reiterar el llamado porque el riesgo inminente está muy cerca. Puede ser muy grave que en mayo estemos ante una situación muy crítica, por eso partidos, candidatos y sociedad en general tiene que ser muy responsables con el tema”.
Finalmente, recordó que el aforo en iglesias, mercados, tianguis, centros comerciales, hoteles, restaurantes, salas de cine y teatro deben continuar con el 50% de su capacidad y 30% en gimnasios, bares, centros nocturnos y cantinas.