La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) determinó que Michoacán tiene playas 100% seguras para los vacacionistas, mientras que para balnearios y parques acuáticos, señaló que están aptos sin poner en riesgo la salud de los turistas.
En conferencia de prensa, el comisionado Eder Flores Leal, precisó que se tomaron 96 muestras de las 12 playas michoacanas más visitadas a lo largo de los 240 kilómetros de litoral que tiene el estado y se constató que se encuentran dentro de los límites permitidos de 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua.

“No debe rebasar los 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros por agua. De los 96 muestreos en los 240 kilómetros de la costa michoacana, estas son las principales playas, el dato preliminar certero, ya que la COFEPRIS, el órgano federal lo va a publicar el fin de semana, ustedes tienen la primicia, decretaremos que las playas michoacanas son 100% seguras para los vacacionistas y nuestras visitantes en cuestiones sanitarias. “
El funcionario estatal señaló que la COEPRIS busca garantizar que la población no tenga algún riesgo de conjuntivitis, enfermedades de la piel o trastornos gastrointestinales al ingresar a las playas, piscinas, albercas o parques acuáticos del estado, por lo que desde enero se toman muestras y se capacita al personal.

Precisó que los 209 balnearios y parques recreativos con registro en la entidad, se tomaron muestras en 105 que se seleccionaron al azar, por índice de riesgo y por denuncias y todos se encuentran aptos para el recreo humano.

Eder López precisó que 3 establecimientos fueron amonestados y uno suspendido, pero como se revisaron desde enero, tuvieron oportunidad de adecuar sus procedimientos y cumplir con la norma.
“Estos se encuentran aptos para el recreo humano. Sí implicó la amonestación de 3 albercas que estuvieran fuera de norma de los parámetros sanitarios, la suspensión de una de ellas, pero lo diferente a otros años es que iniciamos muy temprano a hacer estos operativos lo cual permite que los particulares puedan generar condiciones y generar certeza a los visitantes de Michoacán”.
De acuerdo a la COEPRIS, las playas más visitadas de Michoacán en Semana Santa y que son aptas en materia sanitaria son las siguientes:
Nexpan, San Juan de Alima, Maruata, Las Brisas, Boca de Apiza, La Soledad, Chuquiapan, Caleta de Campos, Faro de Bucerías, Playa Jardín, Las Peñas y Playa Azul.