Vecinos del fraccionamiento Rinconada del Valle de Morelia, iniciaron un plantón indefinido sobre la calle Encuentro de Maravatío en el cruce con Auditor de Guerra, en rechazo a la construcción de un gasoducto al Suroeste de la capital, a cargo de la empresa “Gas del Noroeste”.
Con mantas, piedras y cilindros naranjas, los colonos mantienen guardia permanente desde las primeras horas de este miércoles sobre la vialidad, donde se suspendió de manera provisional la obra debido a su manifestación.

Una de las vecinas, que pidió reservar su nombre, explicó que hace 3 semanas comenzaron los trabajos sobre la vialidad Encuentro de Maravatío, justo atrás del Gastronómico que se localiza a unos metros del WalMart de la Huerta, siguieron hasta el estacionamiento de la tienda de artículos para el hogar y luego hasta el entronque con el Libramiento, a un lado de la gasolinera.
Explicó que pensaron que se trataba del drenaje, pero al preguntar a los trabajadores revelaron que se construía un gasoducto.
“La preocupación surgió porque estamos en una zona peligrosa, puede explotar el gas, también tenemos a unos metros la gasolinera y es uno de los mayores riesgos, y nosotros vivimos a unos metros del gasoducto, nos dimos cuenta que es un gasoducto y nuestra zona es peligrosa porque además de la gasolinera pasa una falla geológica que se están abriendo las calles, cada 3 meses hay que rellenarlas”.
El gasoducto se construye a unos centímetros de la banqueta que permite el cruce peatonal por el estacionamiento de Home Depot, donde se abrió una zanja de cerca de un metro de ancho y, a cerca de 2 metros de profundidad, se colocaron unos tubos, al parecer de plástico.
Sin embargo, ante la inconformidad de los vecinos, que colocaron el bloqueo en el cruce con Auditor de Guerra, taparon de manera provisional parte de la zanja, donde se mantiene arena y grava.

La zanja está abierta en el tramo que une esta vialidad con el Libramiento y sobre la zona verde se dejaron algunos tubos que no se han colocado en la abertura del pavimento, por lo que también se cerró a la circulación vehicular.
Los inconformes denunciaron que no se les pidió la anuencia vecinal ni se les informó el tipo de obra que se edificaría.
“No sabíamos, ningún vecino sabía, creo que sabía algún vecino que trabaja en el ayuntamiento, pero el resto no sabíamos, ningún vecino, nunca nos convocaron a ninguna reunión, nunca nos comunicaron, estábamos preguntando que se hacía y nadie nos decía nada”.
Los inconformes, señalaron que sus viviendas ya corren riesgo debido a que colindan con la zona de descarga de la tienda y en ocasiones los vehículos han tirado algunas de las bardas, pero ahora las máquinas con las que se perfora cimbran las estructuras.
Aseguraron que además los enviados del municipio aseguran que los permisos están en regla pero no se los han entregado.
“Exponen que hay un permiso, que hay permisos que todos están en riesgo, todos están en orden, bueno, entonces que las personas idóneas que saben del tema, ya lo verán con ellos”.
Explicaron que al menos 11 colonias se han sumado a la inconformidad y el bloqueo se mantendrá de manera indefinida hasta que se suspenda la obra.