A unas horas de que Joe Biden rinda protesta como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Andrés Manuel López Obrador señaló como prioritario un plan migratorio que contemple la regularización de los migrantes mexicanos que “tienen años trabajando en ese país”.
El presidente de México, coincidió con Biden en sus planteamientos principales: atención inmediata a la pandemia, reactivación económica y el plan migratorio, al considerar que es el tema que más relación tiene con nuestro país.
“Lo tercero, que es lo que más tiene que ver con México, es el plan migratorio, ya hemos estado planteando que se debe regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando en ese país, contribuyendo al desarrollo de esa gran nación”.
En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo Federal confió en que Joe Biden reafirme su compromiso con el tema migratorio, durante su primer mensaje como mandatario de la nación más poderosa del mundo, contemplando el apoyo a los países de Centroamérica, así como del Sur-Sureste de México, para enfrentar este fenómeno con desarrollo y bienestar.
Aseguró que desde hace aproximadamente una década le presentó este planteamiento al político norteamericano, a quien le entregó una carta en una reunión en la Ciudad de México.
“Es el momento de que se lea una carta que le entregué cuando nos encontramos aquí en la Ciudad de México como en el 2010-2011, entonces es el mismo planteamiento. Ahí hablo de que se debe regularizar la situación de nuestro país, de nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos y hablo del plan de trabajo conjunto para detener la migración, ofreciendo mejores condiciones de vida a los paisanos”.