
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se mantendrá de manera permanente hasta el 2030, por lo que rechazó considerarlo un tema coyuntural o una respuesta mediática a un homicidio, pese que reconoció que fue diseñado tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
En la conferencia de prensa diaria que encabezó este viernes en Morelia, explicó que el trabajo se realiza no solo a favor de Uruapan sino de todo el estado.
“El plan Michoacán por la Paz y la Justicia lo diseñamos después del lamentable homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, hemos estado no solamente trabajando en Uruapan, sino en todo el estado de Michoacán”,
En instalaciones de la 21 zona militar precisó que mantendrá el plan por lo que resta de su administración.
“Este trabajo lo vamos a seguir desarrollando hasta el 2030 que termine el gobierno, no es un plan coyuntural, no es de un mes de dos meses, sino que es un trabajo permanente que vamos a seguir desarrollando en el estado de Michoacán durante toda nuestra presencia en el gobierno de México”.
Sheinbaum Pardo descartó que el Plan Michoacán sea una respuesta mediática a un homicidio; señaló que para tener resultados que impacten en la ciudadanía deberá mantenerse el trabajo permanente y por lo cual determinó mantenerlo permanente.
“Es un trabajo permanente de mejora en los servicios públicos y al mismo tiempo de disminución de los índices de inseguridad en el estado, y por eso planteo que nos vamos a quedar de manera permanente, no es un trabajo de un mes de dos meses, no es un asunto que ocurrió un homicidio y respondimos mediáticamente, no es eso”.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, consideró que el Plan Michoacán es una estrategia integral, en la que destacó la disminución del homicidio y el combate a la extorsión, aunque no proporcionó datos, así como las becas que se otorgarán a estudiantes de todos los niveles.
Consideró que el apoyo en infraestructura no se había presentado en esta dimensión en los últimos 40-50 años.
El coordinador de los Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas precisó que el Plan Michoacán se divide en 12 ejes, que van desde seguridad, infraestructura carretera, salud, vivienda y cultura hasta planes de justicia indígena, en los que se han realizado diversas actividades desde el 17 de noviembre.
Junto con el mandatario estatal, acompañaron a Sheinbaum Pardo, 19 secretarios y directores de dependencias federales, así como el secretario de Seguridad estatal, José Antonio Cruz Medina y el Fiscal Carlos Torres Piña.


