jueves, 25
de abril 2024
14.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

Plan DN-III-E y 400 mil mdp extraordiarios ante la contingencia por COVID-19 en México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la implementación del plan DN-III-E de apoyo a la población ante la contingencia por el COVID-19, así como la disponibilidad de 400 mil millones de pesos adicionales para garantizar los programas sociales y las afectaciones por el precio de la caída del petróleo. Señaló que también contempla 1 millón de créditos con bajas tasas de interés que se otorgarán a los micro y pequeños empresarios para ayudarlos a enfrentar la crisis económica que se avizora en el país.

En conferencia de prensa, explicó que la fortaleza financiera de México tiene su principal sustento en la lucha que inició su gobierno contra la corrupción, “ya que eso permitió generar ahorros y ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen  fondos extras para usar, cerca de 400 mil millones de pesos, que permitirán garantizar los programas de bienestar y tener recursos para enfrentar la caída en el precio de la gasolina”.

El Ejecutivo Federal informó además que emitirá un decreto en el que establecerá que las instituciones públicas y privadas deben permitir que los adultos mayores y mujeres embarazadas se mantengan en sus casas durante el periodo de contingencia, sin poner en riesgo su trabajo. Aseguró que incluso ya ha tenido muestras de solidaridad de algunos empresarios, como Carlos Slim.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, detalló que hasta el momento ya se han destinado 4 mil 500 millones de pesos a la atención de la contingencia, de los cuales, 4 mil millones serán para las acciones que realizará la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y los 500 mdp restantes para la Secretaría de la Marina.

Precisó que a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar se adelantarán a los gobiernos estatales 10 mil millones de pesos que corresponden al trimestre abril-junio, para que atiendan sus necesidades sanitarias.

Ante los medios de comunicación, el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, informó que su plan para atención a la contingencia por el Coronavirus contempla la disponibilidad de 4 mil 043 centros de aislamiento voluntario y 79 establecimientos para casos graves, en las que se tienen más de 4 mil camas disponibles.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval Gómez, detalló que el Ejército tiene capacidad de respuesta con 16 mil 750 médicos, cirujanos, enfermeras, oficiales y tropa de sanidad, además de 570 ambulancias; 2 mil 337 vehículos de carga y 34 aeronaves, con la que tendrán posibilidad de atender a cerca de 14 mil enfermos.

Sin embargo, también reconoció que requieren contratar al menos 3 mil 600 elementos nuevos, para garantizar una operación óptima.

 

 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Supera Alfonso Martínez con más de 10 puntos en intención del voto al candidato de Morena: Policymetria

Morelia, Michoacán.- Alfonso Martínez Alcázar afianza su posición como el candidato puntero rumbo a la Presidencia Municipal de Morelia, al mantener una clara ventaja...

TENDENCIAS

Encuestas muestran el avance sostenido en la preferencia del electorado: Araceli Saucedo

Paso a paso, con propuesta y diálogo, la candidata al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México conformada por...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...