miércoles, 24
de julio 2024
23.5 C
Morelia
miércoles, 24
de julio 2024

Plan DN-III-E y 400 mil mdp extraordiarios ante la contingencia por COVID-19 en México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la implementación del plan DN-III-E de apoyo a la población ante la contingencia por el COVID-19, así como la disponibilidad de 400 mil millones de pesos adicionales para garantizar los programas sociales y las afectaciones por el precio de la caída del petróleo. Señaló que también contempla 1 millón de créditos con bajas tasas de interés que se otorgarán a los micro y pequeños empresarios para ayudarlos a enfrentar la crisis económica que se avizora en el país.

En conferencia de prensa, explicó que la fortaleza financiera de México tiene su principal sustento en la lucha que inició su gobierno contra la corrupción, “ya que eso permitió generar ahorros y ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen  fondos extras para usar, cerca de 400 mil millones de pesos, que permitirán garantizar los programas de bienestar y tener recursos para enfrentar la caída en el precio de la gasolina”.

El Ejecutivo Federal informó además que emitirá un decreto en el que establecerá que las instituciones públicas y privadas deben permitir que los adultos mayores y mujeres embarazadas se mantengan en sus casas durante el periodo de contingencia, sin poner en riesgo su trabajo. Aseguró que incluso ya ha tenido muestras de solidaridad de algunos empresarios, como Carlos Slim.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, detalló que hasta el momento ya se han destinado 4 mil 500 millones de pesos a la atención de la contingencia, de los cuales, 4 mil millones serán para las acciones que realizará la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y los 500 mdp restantes para la Secretaría de la Marina.

Precisó que a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar se adelantarán a los gobiernos estatales 10 mil millones de pesos que corresponden al trimestre abril-junio, para que atiendan sus necesidades sanitarias.

Ante los medios de comunicación, el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, informó que su plan para atención a la contingencia por el Coronavirus contempla la disponibilidad de 4 mil 043 centros de aislamiento voluntario y 79 establecimientos para casos graves, en las que se tienen más de 4 mil camas disponibles.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval Gómez, detalló que el Ejército tiene capacidad de respuesta con 16 mil 750 médicos, cirujanos, enfermeras, oficiales y tropa de sanidad, además de 570 ambulancias; 2 mil 337 vehículos de carga y 34 aeronaves, con la que tendrán posibilidad de atender a cerca de 14 mil enfermos.

Sin embargo, también reconoció que requieren contratar al menos 3 mil 600 elementos nuevos, para garantizar una operación óptima.

 

 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Uruapan, tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad en México: INEGI

Uruapan es la tercera ciudad de México con mayor percepción de inseguridad ciudadana, debido a que 86.8% de sus pobladores mayores de 18 años...

TENDENCIAS

Afectaría al PAN, la conformación de un nuevo partido con la Marea Rosa: Javier Estrada

Morelia, Mich.- Luego de que Guadalupe Acosta Naranjo, vocero del Frente Cívico Nacional, informó que la Marea Rosa buscaría formar una nueva fuerza política...

TENDENCIAS

Denuncia SUTOPDSSM deficiencias y falta de insumos en la fumigación contra el dengue

Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM), denunciaron que la irresponsabilidad y la...